¿Cuándo fue la seda inventada?

La seda es la tela favorita de lujo de todo el mundo, y lo ha sido por más de 5.000 años, gracias a un humilde gusano.

Nadie sabe realmente cómo o cuándo se inventó la seda. La historia cuenta que Lei Zu, una emperatriz china de hace unos 6.000 años, accidentalmente dejó caer el capullo de un gusano de seda en su taza de té. Vio que el capullo se convirtió rápidamente en filamentos largos y lisos, y se le ocurrió girar los filamentos en hilo.

No importa que no creemos en la leyenda, aun así, alguien hizo el descubrimiento de que cierta oruga de una polilla en particular, podía producir seda. Esto ocurrió en China alrededor de 3000 a. C.

Los chinos mantuvieron el secreto de como producir seda durante siglos. Los antiguos romanos pagaban altos precios por la seda, que pensaban que crecía en los árboles.

En el siglo primero antes de Cristo, el comercio de la seda china seguía una ruta establecida, el camino de la seda, todo el camino desde China hasta el Mediterráneo, con una segunda ruta de la seda hacia el sur de la India.

En un principio el emperador chino y su familia fueron los únicos autorizados a usar la seda. Del mismo modo, el emperador romano Tiberio quiso implementar una medida similar, pero la tela era demasiada popular. La seda era tan valiosa que por un tiempo fue utilizada como un tipo de moneda en China.