¿De dónde proviene el caucho?

El caucho proviene de un líquido lechoso que algunos árboles y plantas tienen en lugar de savia. Este líquido llamado látex, se encuentra en las raíces, tallos, ramas, corteza, hojas y frutos de más de 400 plantas diferentes. La mayor parte del látex, sin embargo, proviene de la corteza interior de la siringa, o árbol de caucho, en Brasil.
Para obtener el látex, los trabajadores hacen cortes estrechos en forma de V en la corteza del árbol al amanecer, ya que el látex fluye con mayor facilidad cuando el aire todavía está fresco. El látex entonces cae por goteo en unos recipientes unidos al árbol durante tres horas.

El látex, que es dos tercios de agua, se lleva inmediatamente a una fábrica de caucho, ya que se estropea con facilidad. Allí, se calienta y se mezcla con ácido. Este proceso hace que el látex coagule, o forme grumos sólidos. Estas son las cuajadas de caucho crudo.

Este caucho crudo se presiona a través de rodillos para eliminar el agua. El resultado son hojas delgadas, como papel crepé. Estas hojas se cuelgan para que sequen, después se embalan en fardos para su envío a los fabricantes de caucho.

Entre 40.000 y 50.000 productos diferentes están hechos de goma. Estos incluyen llantas de automóvil, juntas, correas, rodillos de impresión, botas, impermeables, peines, guantes, pelotas, balsas, juguetes, pinturas, colchones e infinidad de productos más.
Continúa leyendo qué es el cinturón del caucho...