¿Qué causó el Dust Bowl en la década de 1930?

The Dust Bowl (la cuenca de polvo), fue un período de severas tormentas de polvo que causaron grandes daños a las tierras de las praderas norteamericanas y canadienses en la década de 1930.

También es un término usado para describir diferentes lugares que tienen muchas tormentas de polvo y sufren más períodos de tiempo seco que otros lugares.

El Dust Bowl en los EE.UU. cubrió 50 millones de acres e incluyó parte o la totalidad de los estados de Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Colorado, Nebraska y las Dakotas.

Antes de que el hombre blanco llegara a esta zona, era una llanura cubierta de hierba que podía sobrevivir mucho tiempo sin lluvia. En 1885, llegaron los colonos, y poco a poco convirtieron la zona en grandes plantaciones en las que se cultivaba trigo y se criaba ganado.

A lo largo de los años, esto hizo que el terreno se volviera seco y polvoriento y lo dejó muy débil para resistir los largos periodos sin agua. No había vegetación (herbazales) para mantener el suelo en su lugar y cuando éste se secó, se convirtió en polvo, y fue llevado por el viento hacia el este y el sur en grandes nubes oscuras.

Las tierras agrícolas se convirtieron en inútiles, y millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares.