¿Cómo se asentaron los vikingos en América del Norte?

Después de varios días en el mar, el hijo de Erik el Rojo, Leif, vio un islote que llamó Helluland, o "Flatstone Land". Flatstone Land (hoy en día, isla de Baffin) se encuentra frente a la costa del norte de Canadá. Leif y los vikingos continuaron hacia el sur, hasta avistar una tierras boscosas con playas planas. Leif las llamó Markland, o "Tierra Boscosa".

Los vikingos navegaron y encontraron un lugar adecuado en una isla para pasar el invierno. Erigieron un pequeño pueblo, que Leif bautizó con su nombre, Leifsbudir. Sus hombres estaban encantados de encontrar corrientes abundantes con salmón y vides cargadas de bayas que crecían cerca. Cuando los vikingos dejaron el lugar en la próxima primavera, Leif llamó a la tierra "Vinland", es decir Tierra del vino. Hoy en día, se llama Terranova.

La próxima primavera, el hermano de Leif, Thorvald Erikson , siguió la ruta de Leif. El viaje fue menos afortunado. Los vikingos se enfrentaron en una batalla con los nativos americanos, y Thorvald murió de heridas por flecha.

En 1009, alrededor de 250 vikingos se establecieron en Vinland, el primer asentamiento europeo en América del Norte. Pero los indios hostiles condenaron la colonia y fue abandonada apenas cuatro años más tarde.

La población vikinga de Groenlandia también se disipó finalmente en el año 1400, cuando inviernos más fríos y una combinación de enfermedades y ataques de los esquimales eliminaron a la población.

La noticia del descubrimiento de América del Norte por los vikingos no se extendió al resto de Europa. Cuando los europeos volvieron a aventurarse en el Océano Atlántico, esta vez en 1492, se sorprendieron por las maravillas que encontraron.