¿Alguna vez descansa nuestro corazón?

El corazón es un órgano muscular que funciona como una bomba, la cual envía sangre a cada parte del cuerpo. El corazón siempre está trabajando, incluso mientras dormimos. Si nuestro corazón se detuviera durante cualquier periodo de tiempo, no podríamos vivir - lo que significa que el corazón nunca descansa.

Cada "latido" consiste en una contracción y relajación de los músculos del corazón. Cuando el corazón se contrae, bombea sangre a través de los vasos sanguíneos, cuando se relaja, atrae la sangre hacia sí.

El corazón late aproximadamente una vez cada segundo, pero el latido mismo en sí dura menos de 4/5 de segundo. Para el resto del tiempo (1/5), el corazón descansa. Dado que el corazón late unas 100.000 veces al día, ¡significa que el corazón descansa en realidad más de cinco horas cada día!

El corazón bombea unos siete litros de sangre por minuto, y más de 10.000 litros cada día, lo que significa que en una vida promedio, el corazón bombea más de 250 millones de litros de sangre.

Dato curioso

Casi todo el mundo tiene el corazón en el centro (entre los pulmones) pero hay una pequeña proporción de la población (0.01%) que tiene el corazón inclinado hacia la derecha.