¿Cómo vuelan las abejas?

6 de noviembre de 2009

abeja posada en florDurante varios siglos hemos tratado de imitar a las aves para hallar el secreto del vuelo, sin éxito; sólo conseguimos volar cuando nos olvidamos de estos animales para inventar los aviones. Y nuestra aerodinámica nos ha ayudado a entender muchos secretos del vuelo animal... aunque no todos: las abejas se resistían hasta ahora.

Sus alas y su capacidad de transportar grandes cargas desafiaban nuestra ciencia aerodinámica. Pero un estudio mediante cámaras de alta velocidad y experimentos en atmósferas controladas han permitido entenderlo.

Para empezar, baten las alas a un ritmo enorme en proporción a su tamaño: 230 veces por segundo. Además, cuando el aire es menos denso o llevan carga, no modifican el ritmo como hacen otros animales, sino cambian la amplitud. Lo cual no es el modo más eficiente, pero sí el que proporciona mejores rendimientos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Sabías que...?

¿Sabías que tu olor corporal, ya sea el olor de nuestro aliento, sudor u orina puede revelar si padecemos alguna enfermedad?
El aliento de un diabético por ejemplo tiene un olor parecido a la acetona (quitaesmalte). Aunque si huele más a pescado crudo podría ser que se padece insuficiencia hepática.
 
 
 

El alcohol ¿es bueno o malo para la salud?

El alcohol ¿es bueno o malo para la salud?
Un balance entre los beneficios y daños de las bebidas alcohólicas

Entradas populares

sitemeter

Índice