¿Cuál fue la causa de la muerte de Mozart?

17 de junio de 2009

Mozart en su lecho de muerteEl 5 de diciembre de 1791, el mundo de la música perdió a Wolgang Amadeus Mozart. Jamás fue esclarecido el misterio de su muerte, tejiéndose varias hipótesis al respecto. El diagnóstico emitido por el médico que certificó la defunción fue lacónico e impreciso: Hitzigas Friesel Fieber (Muerte por fiebre alta). Clínicamente, éste es un diagnóstico que no explica nada... misteriosamente, nadie se preocupó por aclararlo. Enigmático, sumamente enigmático. Entre numerosas teorías, destacan:

Teoría Número Uno:
Mozart murió de "fiebre reumática". Según su historial clínico, puede ser la verdadera causa de su muerte, La revista Wochembla de Berlín, publicó el 12 de diciembre de 1791 una lacónica nota aseverando que el cuerpo de Mozart estaba inflamado, un síntoma de esa enfermedad.

Teoría Número Dos:
Mozart murió envenenado por Antonio Salieri, compositor y director operístico de la Corte del Emperador José II, a quien se le atribuía envidia incurable contra el músico. Por distintas investigaciones quedó demostrado que esta teoría es aparentemente absurda.

Teoría Número Tres:
Mozart fue envenenado con "agua tofana" por un hermano masón, miembro del Tribunal de la Corte del Emperador José II. "Agua tofana" era una mezcla de agua y arsénico, de acción retardada, muy usada en el siglo XVIII con fines criminales. Franz Hofdemel, el miembro del tribunal, estaba casado con Magdalena Hofdemel, destacada pianista en Viena y alumna de Mozart. En la creencia de que su mujer estaba en amoríos con Mozart, Hofdemel trató de asesinar a Magdalena (le desfiguró el rostro), envenenó al músico, y después se suicidó. Esta teoría -como tantas otras- carece de datos más concretos y comprobados.

Teoría Número Cuatro:
Mozart fue asesinado por el aparato represivo del Emperador José II y después inhumado en una fosa común, sin identificación. Había quienes afirmaban que los grandes éxitos operísticos de Mozart reflejaban ideas revolucionarias, sembrando el temor de que pudieran provocar grandes cambios en el orden político y social de la época. Otra teoría absurda, según varios investigadores.

Pero hay varias preguntas con respecto a la muerte de Mozart que nunca podrán ser respondidas... de hechos que sí son ciertos y producen infinidad de dudas: ¿Por qué la rapidez en inhumar el cuerpo de Mozart? ¿Por qué nadie marcó el sitio del entierro? ¿Por qué los funerales fueron realizados con misteriosa precipitación?

.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
 
 

El alcohol ¿es bueno o malo para la salud?

El alcohol ¿es bueno o malo para la salud?
Un balance entre los beneficios y daños de las bebidas alcohólicas

Seguidores

sitemeter

Índice

¿Sabías que..?


LA ENERGÍA DEL SOL
El Sol libera mas energía en un segundo que toda la energía consumida por la humanidad desde el inicio de la historia.

--------------

DOS PIES IZQUIERDOS
Aunque parezca increíble, antes del 1800, los zapatos para el pie izquierdo y derecho eran iguales, lo cual debía ser bastante incómodo.