El capitán inglés Matthew Webb, de 27 años, fue el primero en lograr la hazaña de atravesar a nado el canal de la Mancha.
Salió en la noche del 24 de agosto de 1875 de Dover, Inglaterra, y llegó a Calais, Francia, al día siguiente por la noche, después de haber nadado durante 21 h 45 min, acompañado por un barco.
Dos meses antes, otro inglés, el capitán Boyton, había atravesado ya la Mancha, pero utilizando un chaleco neumático y con ayuda de remos. Webb, por su parte, hizo la travesía únicamente con sus músculos y su valor.
No hay que olvidar que Webb realizó su proeza nadando de braza, o pecho, pues todavía no se inventaba el crawl. Desviado por las corrientes, nadó alrededor de 64 km, pese a que la distancia entre Dover y Calais no es más que de 33 km en línea recta.
Webb ha sido imitado, y superado ampliamente, pero jamás un vencedor de la Mancha será tan célebre como él. Se mató en 1883 cuando intentaba cruzar a nado las cataratas del Niágara. Desde la hazaña de Webb ha habido más de 3 500 tentativas de travesía: un poco más del 10% de estas tentativas han sido coronadas por el éxito.
¿Sabías que...?
...quienes intentan cruzar a nado el canal de la Mancha se untan el cuerpo de grasa para soportar la baja temperatura de sus aguas.
...cruzar a nado el canal de la Mancha es como atravesar una piscina 1.200 veces seguidas.