Datos que tienes que saber
Los precursores del ron se remontan a la antigua India y China, donde se producían bebidas fermentadas a partir de la caña de azúcar.
A pesar de la popularidad, la producción de ron no ha cambiado mucho a lo largo de las décadas, lo que demuestra que la producción probada funciona mejor. Incluso hoy en día, el 80% de las fuentes de ron del mundo provienen de Puerto Rico.
La primera destilación del ron tuvo lugar en la década de 1620, cuando los esclavos de las plantaciones de caña de azúcar del Caribe descubrieron que la melaza, un subproducto del refinado del azúcar, podía fermentarse en alcohol.
La primera destilería norteamericana de la bebida se estableció en 1664 en lo que hoy es Staten Island.
Entre las curiosidades del ron está esta: Procedente de Barbados, Mount Gay se enorgullece de ser la compañía de ron más antigua del mundo, que data de 1705.
Aunque el origen de la palabra ron es ampliamente discutido, algunos etimólogos argumentan que fue tomada de la última sílaba de la palabra latina para azúcar saccharum.
Otros nombres para el ron incluyen la sangre de Nelson, el diablo asesino, el agua del demonio, la bebida del pirata, los neaters de la marina, el agua de Barbados, el grog y el rumbullion.
Una curiosidad que te puede interesar: La leyenda británica dice que el cuerpo del Vicealmirante Horatio Nelson fue preservado en un barril de ron antes de ser enviado de vuelta a Inglaterra. Más tarde, se descubrió que se había perforado un agujero en el fondo del barril para que todos los marineros pudieran beber el ron antes de la llegada del barril. Así nació el apodo "Sangre de Nelson".
George Washington era todo un mixólogo - era bien conocido por su ponche de huevo Mount Vernon, que fortificaba con ron oscuro jamaiquino.
Los fabricantes de ron, que son muy reservados, siguen siendo muy exigentes en cuanto a lo que se incluye exactamente en su exclusiva mezcla de recetas para lograr sus gustos específicos. Aún hoy el ron Bacardí sigue siendo producido por la familia Bacardí, y la receta secreta de la familia ha sido transmitida por Don Facundo Bacardí Masso, a través de sus hijos, nietos y los actuales maestros del ron.
El ron también tiene algunas supuestas propiedades mágicas, y en el siglo XIX fue utilizado por muchos para lavar su cabello, en la creencia de que resultaría en un cabello más grueso. Incluso hoy en día algunas personas siguen pensando que esta supuesta cualidad todavía ayuda a prevenir la caída del cabello.
A los marineros del siglo XVIII se les pagaba a menudo con ron. Para probar la autenticidad de la bebida, supuestamente lo mezclaron con pólvora - el éxito de la ignición indicaba autenticidad.
En el siglo XIX, el ron era muy venerado como un producto de belleza por su capacidad para limpiar el cabello y fortalecer sus raíces.
Con la esperanza de prevenir el escorbuto, la Marina Británica daba raciones de ron a sus marineros hasta la década de 1970 (pero en realidad fue la adición de cal -es decir, vitamina C- lo que mantuvo al escorbuto a raya).
El Día de Black Tot se convirtió en una tragedia el 31 de julio de 1970 cuando la Marina Real decidió poner fin a sus raciones diarias de ron para sus marineros.
El proceso de envejecimiento determina el color del ron - los rones envejecidos en barrica de roble se oscurecen, mientras que los rones envejecidos en acero inoxidable permanecen prácticamente incoloros.
La porción de ron que se pierde en la destilación con el paso del tiempo se llama la "Parte del Ángel"..
Los rones condimentados suelen enriquecerse con canela, romero, anís, ajenjo, pimienta o caramelo.
Agosto es el Mes Nacional del Ron, y el 16 de agosto es el Día Nacional del Ron.
Bacardí alberga la destilería de ron más grande del mundo en San Juan, Puerto Rico.