Los grandes barcos de vela han desaparecido. En cambio. los pequeños veleros y los yates de recreo se han ido multiplicando, para satisfacción de los deportistas.
Un velero consta de tres partes: el casco es el elemento portador; el velamen, que consta de una o dos velas triangulares, es el elemento motor con el concurso del viento. y el aparejo, que asegura la conexión entre uno y otro. Una plancha amovible, la orza, situada en el eje del casco o a cada banda del mismo, sirve para impedir el abatimiento de la embarcación y procurar su mayor estabilidad y mejor gobierno.
El timón, también formado por una plancha delgada y rígida suspendida en la popa, sirve para dirigir la embarcación. En la cabeza del timón va fijada la barra, pieza larga de madera que el timonel maneja con la mano. Para virar hacia la derecha (estribor) hay que girar la barra hacia la izquierda (babor), y viceversa. La vela mayor es la Marconi. En la parte delantera se iza el foque, que aumenta la superficie del velamen y que, además, cuando se navega de bolina y el foque cubre en parte la vela mayor, produce un efecto de succión, llamado de chimenea: el viento pasa entonces de proa a popa entre las dos velas produciendo una aspiración propulsora.
Se han realizado grandes progresos en favor de la ligereza, la resistencia y la velocidad concernientes al casco. a la arboladura, a los vientos y al velamen. La velocidad puede ser aumentada gracias al spinnaker o foque balón, de vasta envergadura e inspirado en el paracaídas.