Además del tratamiento con fármacos para evitar el desarrollo de la calvicie, el trasplante de cabello natural es la otra alternativa que tienen los varones que la sufren.
El hombre, incluso en edad avanzada, prácticamente siempre conserva el cabello en las zonas laterales y posterior del cuero cabelludo. Este cabello, aun cuando es escaso, puede ser redistribuido hacia la zonas de calvicie para crear un aspecto de naturalidad y abundancia.
El procedimiento de redistribución -el trasplante- se realiza con anestesia local y requiere generalmente de 1 a 6 horas para llevarse a cabo. Primero se retira cabello de la zona donadora en la forma de una tira delgada, después un equipo de técnicos o asistentes separan los folículos de esta tira formando microinjertos. Estos micro-trasplantes son insertados en pequeños orificios hechos en las zonas de calvicie. El cabello tarda de 2 a 5 meses en crecer, y produce notables resultados generalmente entre 6 y 18 meses. El postoperatorio transcurre sin mayores consecuencias para el paciente ya que puede regresar a trabajar al día siguiente. Sólo se le recomienda no hacer esfuerzos físicos mayores -pesas, fútbol, basquetbol, tenis etcétera- durante 6 o 10 días. En México, uno de los institutos con más experiencia en esta técnica es Transpel, cuyo director-doctor Arturo Sandoval- es actualmente representante de México en la mesa directiva de la International Society of Hair Restoration Surgery y es el único médico mexicano certificado por su alto nivel de habilidad quirúrgica por esta misma sociedad.