Son muy utilizados como ornato o en plazas, calles y jardines; en algunos países, se acostumbra plantarlos en las tumbas. Muchas tradiciones corren acerca de ellos: entre los países germánicos antiguos del centro y norte de Europa, eran árboles sagrados, en derredor de los cuales, se reunían los pueblos y las tribus deliberaban.
Florecen de mayo a junio y están adornados de bellas y delicadas flores de color crema, muy olorosas. Sus frutos redondos son de un color verde grisáceo; contienen generalmente una sola semilla y no se abren en la madurez; se desprenden juntamente con la bráetea adherida a los cabillos que lo sostienen, la cual contribuye a su diseminación.
La madera del tilo es muy estimada por ser blanda y prestarse a una talla fácil, lo que hace que se use mucho en ebanistería. Debajo de la corteza, pueden existir fibras, que se utilizan en algunos países para hacer toscos tejidos.
En América, sobresale por su porte y majestad el llamado tilo negro o del Canadá. Existen hasta 20 especies de tilos americanos. A las flores de éstos árboles, acuden las abejas, que fabrican con su néctar una exquisita miel.
El tilo de Europa se cultiva desde muy antiguo, pero no tiene ni el porte ni la prestancia de las especies americanas; esta especie es la que ha dado nombre a la famosa avenida de Berlín que lleva el nombre de linter den Linden (bajo los tilos).
El tilo del Canadá corresponde a un árbol de la familia de las tiliáceas cuyo nombre científico es Tilia americana; su corteza es de color pardo obscuro, acanalada y escamosa. Las hojas miden de 8 a 10 centímetros de longitud; son ovaladas y con su ápice puntiagudo; de color verde obscuro por encima, lisas, lustrosas y de un color grisáceo blanquecino por debajo. Las flores son de color crema, muy olorosas, y forman corimbos; los frutos, redondeados, con un pequeño saliente en el ápice y con cinco costillas que lo recorren longitudinalmente. Del mismo grupo y familia es el yute, planta textil importante por sus fibras resistentes, del Archipiélago Malayo y de otras regiones tropicales.
El tilo europeo más común es la Tilia platyphylla, que puede llegar a vivir hasta mil años. El yute corresponde a diversas especies del género Corchorus. Tilos y yute corresponden a la familia de las tiliáceas.
Con las flores secas de los tilos, se hace una infusión sedante.