Sonidos misteriosos
DESDE ABRIL DE 2011, LOS 300 HABITANTES DE WOODLAND, EN KENT (GRAN BRETAÑA), VEN PERTURBADO SU SUEÑO POR UNA EXTRAÑA VIBRACIÓN, SIMILAR A LA QUE DESDE LOS AÑOS 70 AFECTA A OTRAS MUCHAS LOCALIDADES. NINGUNA DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS HA LOGRADO ENCONTRAR UNA EXPLICACIÓN CONVINCENTE DE ESTE FENÓMENO.
Se han propuesto diversas explicaciones, desde que se trata de sonidos generados por el oído o el cuerpo humano, hasta que son producidos por la colisión de grandes olas en los fondos oceánicos. Pero no son aplicables a los ruidos graves, persistentes e invasivos, que se escuchan en lugares muy concretos y alejados del mar. Mientras en otros enclaves sólo una pequeña parte de la población es perturbada por esos ruidos de fondo, éstos afectan a todos los habitantes de Woodland. Aunque ninguno duda que proceden del exterior, en esta pequeña localidad del nordeste británico son escuchados con mayor intensidad en el interior de las casas. Como explicamos en el Editorial, mientras algunos los atribuyen a ondas tecnológicas de muy baja frecuencia, otros especulan con que podría tratarse de un sonido producido por la propia Tierra.
El ruido es similar al producido por un motor diesel en la lejanía. Se repite diariamente, entre la medianoche y las 4 de la madrugada. Y parece la reedición de fenómenos similares, conocidos popularmente como the hum (el zumbido), que vienen siendo observados en localidades de varios continentes y para los que no se ha encontrado una explicación. La zona más afectada es el norte de Europa, donde el zumbido de Bristolse hizo famoso a finales de los setenta. En los años noventa esta extraña epidemia saltó a Estados Unidos. Allí, las quejas de muchos residentes en torno a Taos (Nuevo México) obligaron al gobierno a nombrar un comité investigador, en el que participaron diversas instituciones. En 2006 se descubrió allí una misteriosa patología colectiva que afectaba a un músculo que endurece el tímpano y el sonido logró ser registrado por un científico neozelandés.