Stravinsky nació en Oranienbaum, cerca de San Petersburgo. Su padre era un bajo importante en la Ópera Imperial. De niño, recibió lecciones de piano, pero el padre no alentó precisamente al muchacho a que hiciera de la música su carrera. Igor Stravinsky ingresó en la Universidad de San Petersburgo para estudiar la carrera de Derecho, pero siguió tomando sin interrupción lecciones particulares de música.
Cuando tenía 19 años, Stravinsky conoció a Rimski Korsakov, el gran compositor ruso. Por indicación suya, abandonó Stravinsky el estudio del Derecho y se dedicó por entero a la composición. Su primera obra importante fue un poema sinfónico llamado Fuegos Artificiales. Esta obra llamó la atención de Sergio Diaghilev, director del Ballet Ruso de París. Diaghilev le encargó que escribiera música de ballet, y el artista compuso El pájaro de fuego, Petrushka y La consagración de la Primavera. Estas tres brillantes partituras de Stravinsky fueron revolucionarias en su efecto tonal, y los críticos condenaron violentamente al joven compositor. Pero otros músicos empezaron pronto a imitarlo.
Después de la primera Guerra Mundial, la música de Stravinsky se hizo más austera y más nacional cada día. Casi toda ella se basaba en temas rusos. Después, en 1923, volvió bruscamente a las formas clásicas de los siglos XVII y XVIII. Edipo Rey (ópera), La sinfonía de los Salmos y Capricho se escribieron durante este período.
En 1941, Igor Stravinsky se estableció en los Estados Unidos y solicitó la ciudadanía. En 1951, se estrenó en Venecia su ópera Los progresos del libertino.
Igor Stravinsky
.