Curiosidades del ciclismo


  • Cuando uno corre en bicicleta la resistencia de aire lo frena, y la marcha es todavía más lenta si el viento sopla de frente. Por eso los ciclistas se agrupan en pelotón: al frente van los hombres de punta, detrás de los cuales se resguardan los otros corredores.
  • Los hombres de punta se relevan más o menos cada 300 m, se­gún la fuerza del viento y la dificultad del terreno.
  • El agrupamiento de los corredores en pelotón se explica tam­bién por el fenómeno de la aspiración; un corredor que avanza rápido crea tras sí un torbellino de aire; el corredor que se coloca "en su rueda" es aspirado por ese torbellino y corre casi tan apri­sa como el primero, sin mucho esfuerzo.
  • A causa de ese fenómeno se ha podido ver a un ciclista (el fran­cés José Meiffret) alcanzar 204.7 km/h, aspirado por un automó­vil de carreras. Eso sucedió el 12 de julio de 1962.
  • En una carrera, los campeones son ayudados por sus compañe­ros. Éstos se relevan delante del campeón, quien así queda res­guardado y aspirado. Resultado: conserva fuerzas para realizar la escapada final que le dará la victoria.