Datos curiosos del Feng shui
- El Feng shui es un antiguo sistema chino de estética que usa las leyes tanto del Cielo (astronomía) y la Tierra (geografía) para ayudar a que fluya el Qi positivo en la vida de las personas.
- El Feng shui tiene sus raíces en China desde hace más de seis mil años.
- El término Feng shui literalmente significa "Viento y Agua".
- El Feng Shui utiliza cinco elementos - fuego, metal, madera, tierra y agua - para equilibrar el medio ambiente.
- Históricamente, el Feng shui se ha utilizado ampliamente para orientar las edificaciones de una manera auspiciosa.
- Hay dos tipos de energía, una de ellas es la energía positiva (Qi) y la otra es la energía negativa (Sha Qi).
- El Qi es a menudo comparado con las nociones occidentales de energeia o élan vital (vitalismo), así como la noción del yoga de prana, que significa vida o energía vital, y el pranayama, es decir, el control de la respiración o la energía.
- Matteo Ricci (1552-1610), uno de los padres fundadores de las misiones jesuitas de China, puede haber sido el primer europeo en escribir acerca de prácticas del Feng shui.
- El Feng shui se suprimió en China durante la revolución cultural en la década de 1960.
- Hoy en día, el Feng shui se practica no sólo en China, sino también en occidente.
- Cuando el Feng shui no se aplica correctamente puede tener resultados contraproducentes para el medio ambiente, como es el caso de las personas que siembran "bambús de la suerte" en los ecosistemas en los que estas plantas no son nativas.
- Algunos edificios famosos creados conforme a los principios del Feng Shui son: El Banco de Inglaterra, la empresa British Telecom, la empresa Virgin en Inglaterra, el Museo Guggenheim de Nueva York, el Zhong Hedian de la Gugong o ciudad prohibida de Pekin, el Banco de Hong Kong y el Banco de Shangai, entre otros.
- La Iglesia Católica critica al Feng shui, junto con otras prácticas de la Nueva Era, a los que califican de "métodos ocultos chinos".
- En la actualidad, los arquitectos estudian el Feng shui como una forma de entender las tradiciones arquitectónicas antiguas de Asia.