Científicos británicos y estadounidenses quieren crear una computadora capaz de leer la mente humana. Algo que gracias a los avances de la ciencia, parece cada vez más cercano, aunque planteaba grandes problemas si se quería hacer de una manera precisa.
El principal inconveniente estriba en la dificultad que poseen las computadoras para interpretar nuestras expresiones faciales. Descifrar el mensaje de una ceja arqueada, una mirada supicaz, o una inclinación de cabeza es lo más parecido a leer la mente de las personas sin embargo los ordenadores no contaban con esta capacidad.
Ahora, todo esto será posible. Según el profesor Peter Robinson de la Universidad de Cambridge, Estados Unidos, bastará enfocar a alguien con una cámara de video y enviar las imágenes a este nuevo tipo de computadoras para que ellos traduzcan las distintas expresiones.
Pero no será ésta su única aplicación. Mejorar las habilidades de los conductores o diseñar anuncios publicitarios según los gustos de la gente, serán otras de las funciones de este nuevo tipo de ordenador, que ya empieza a cocnocerse como la computadora «emocionalmente consciente».