Durante la guerra de 1812, Samuel Wilson de Troy Nueva York, suministraba barriles de carne salada para las tropas de Estados Unidos. Para demostrar que él personalmente había inspeccionado la carne, Wilson estampaba las letras "U.S." (United States) en la carne, indicando que era para el gobierno de EE.UU.
Pero los vecinos de Wilson, que cariñosamente lo llamaban "Uncle Sam" (Tío Sam), creyeron que las iniciales U.S. eran por Uncle Sam Wilson.
Al pasar los años, algunos personajes de dibujos animados a quienes se les llamaba Tío Sam aparecieron en los periódicos para representar al gobierno de Estados Unidos. Probablemente el más popular era el cartel de reclutamiento utilizado por el ejército durante la Primera Guerra Mundial. En este cartel aparecía el Tío Sam, entre las barras y las estrellas, señalando con el dedo y diciendo: "I want YOU for U.S. Army."
No fue hasta 1961 que el Congreso aprobó una resolución que reconoce a Sam Wilson como el homónimo del símbolo nacional estadounidense.