¿Desde cuándo las mujeres han usado maquillaje?

El uso de lápiz labial y otros cosméticos es muy antiguo, datando de hace 6.000 años en Egipto. La fabricación y el uso de los cosméticos, sin embargo, fue popularizado por Cleopatra, la última reina de Egipto, que vivió del 69 al 30 a. C.

Siguiendo el ejemplo de Cleopatra, las mujeres egipcias pintaban su cara abajo de los ojos de verde, y los párpados, las pestañas y cejas de negro. También usaban la henna, un colorante rojizo-naranja que se hacía de las hojas de unos arbustos de África para la coloración de las uñas, palmas y plantas de los pies.

Durante el siglo siguiente en la antigua Roma, las mujeres utilizaban plomo blanco y tiza para blanquear la piel; pintura para sus párpados y pestañas; colorete en las mejillas y labios; mantequilla y harina de cebada para cubrir las manchas de la piel; piedra pómez para blanquear los dientes, y un jabón especial para la decoloración de su cabello.

Tan recientemente como hace 400 años, las mujeres en Inglaterra se daban todo tipo de baños para ayudar a que su piel fuera más hermosa. María, reina de Escocia, supuestamente se bañaba en vino, mientras que otras mujeres de la época tomaban baños de leche.