Las alertas sísmicas tienen la misión de advertirnos segundos o incluso minutos antes de que se produzca un terremoto. Últimamente, muchos sensores han sido colocados en territorios vulnerables donde pueden ocurrir terremotos críticos; y esos sensores son aptos para reconocer las ondas sísmicas primarias, así como para inspeccionar y prever cuán sólido será su desarrollo para emitir advertencias.
Con el Sistema de Alerta Temprana de Terremotos, una persona tendrá valiosos segundos antes de que se sienta el temblor, y la capacidad de saber que un terremoto se acerca, lo que le dará tiempo suficiente para "cubrirse y sostenerse", de cerrar las llaves de gas, de advertir a sus amigos y familiares de que se avecina un terremoto.
Las Alertas de Terremoto se hicieron para disminuir las desgracias humanas y limitar el peligro de desastres. Es necesario mencionar que una alerta temprana de terremoto no es una expectativa de temblor sísmico, sin embargo, es un marco listo y que el tiempo de notificación depende de cuán lejos se encuentre del punto focal.
.