Dmitri Serguéievich Merezhkovski (1865-1941). Novelista y crítico ruso, nacido en San Petersburgo. Hizo estudios en su ciudad natal y contrajo matrimonio con la poetisa Zinaída Gippius.
Merezhkovski inició su carrera literaria en 1888 escribiendo versos, de los cuales se recuerdan las colecciones intituladas Vera, Sakya Muní, Avakum y otras. También hizo traducciones de los clásicos griegos, en particular de Eurípides, y escribió artículos de crítica literaria sobre autores rusos y europeos.
Su trilogía conocida como Cristo y Anticristo se compone de tres narraciones históricas: Smert Bogov (1895), sobre la personalidad de Juliano el Apóstata; Voskresenie Bogi (1902), que trata de la vida de Leonardo de Vinci y de la época en que vivió este gran artista, y Antikhrist: Petr i Aleksei (1905), que relata algunos aspectos de la vida de Pedro el Grande y de su hijo. Con posterioridad a esta trilogía compuso varias otras obras, entre las cuales se destacan: Alejandro I (1911), Diciembre 14 (1920), El Nacimiento de los Dioses (1925) y Aknaton (1927).
Aparte de los aspectos ya consignados de su producción, Merezhkovski escribió Pablo I (1908), obra de teatro, y Tsarewitz Aleksei (1921), tragedia en cinco actos.
Al marcharse de Rusia, con motivo de la revolución, Merezhkovski se radicó en París y se dedicó a escribir biografías, entre las que se destacan las de Napoleón, Jesús y Leonardo de Vinci.
Un aspecto interesante de la producción de este escritor, a partir de 1900, es la doctrina sobre la santidad del espíritu y de la carne, que abrazó con gran fervor y que dejó ver con bastante claridad en casi todos sus escritos.