Así como los anglosajones a la hora de medir distancias prefieren utilizar la milla en vez del kilómetro, o las pulgadas en lugar de los centímetros, también para medir la temperatura emplean una escala diferente. La mayoría de los termómetros en Estados Unidos todavía emplean la escala Fahrenheit en vez de la escala centígrada.
Gabriel Daniel Fahrenheit dejó su apellido definitivamente ligado a los termómetros anglosajones en particular, y a la ciencia en general, gracias a sus experimentos e inventos, entre los cuales destaca precisamente el de la escala termométrica que lleva su nombre. Fahrenheit era un físico de origen polaco nacido en Gdansk (Danzíg) el año 1686. Durante su vida, de la que pasó largos años residiendo en Inglaterra y Holanda, se dedicó a perfeccionar instrumentos de física y meteorología, al tiempo que inventaba otros. Hay que decir que no sólo ideaba tales instrumentos de precisión sino que también los comercializaba, ya que había estudiado comercio en Ams terdam. Fahrenheit inventó un modelo de barómetro y también un aerómetro, aparato para medir la densidad del aire. En 1714 comprobó que la dilatación regular del mercurio hacía de éste el cuerpo más apropiado para ocupar los tubos de los termómetros, que por entonces eran de alcohol y muy rudimentario, y puso a punto el termómetro de mercurio.
Igualmente Fahrenheit descubrió que el agua puede ser enfriada por debajo de su punto de congelación sin que pase al estado sólido, y demostró que el punto de ebullición de los líquidos es variable en función de la presión atmosférica a la que se hallen sometidos. En 1701, Newton había ideado tomar como puntos fijos las temperaturas del hielo y de la ebullición del agua hirviendo, y los termómetros de la época se construyeron con escalas en base a esos puntos. Sin embargo, Fahrenheit partió de la temperatura de una mezcla de sal, amoníaco y hielo a la que dio el grado 0, hasta la del vapor de agua hirviente, que marcó con el grado 212. En esa escala, el grado 32 correspondía exactamente con el 0 de la escala centígrada. En consecuencia, para un inglés o un norteamericano, decir simplemente que «hace una temperatura de 32 grados» no significa ni mucho menos lo mismo que para los acostumbrados a medir la temperatura por la escala centígrada. Gabriel Daniel Fahrenheit fue elegido miembro de la Royal Society de Londres, máximo reconocimiento científico de aquella época, en el año 1724, y murió en la ciudad holandesa de La Haya en 1736.