En los vegetales superiores, la flor es la parte sexual de la planta, y los órganos más importantes de la flor son los estambres, cuyas anteras o sacos poliníferos contienen el polen, que es el conjunto de gametos masculinos.
El pistilo contiene los óvulos en un carpelo cerrado, característico de las plantas superiores: éste es el órgano femenino.
Estos órganos están protegidos por dos estructuras que los circundan: la corola formada de pétalos, a menudo de colores y más al exterior el cáliz, que está compuesto de sépalos generalmente verdes.
Hay numerosas variaciones que permiten diferenciar a los grupos, las familias o los géneros; pueden faltar algunos elementos: ya sean pétalos o sépalos o solamente una escama, como entre el sauce, el roble y el avellano.
Las flores pueden ser solamente masculinas o femeninas; se dice que la especie es monoica si los dos tipos de flores nacen en la misma planta y dioica, si sobre plantas diferentes. Las flores pueden estar reducidas a un solo estambre o un solo pistilo, como en el caso de los carrizos. Además, rara vez están solas como en el tulipán, planta que sólo tiene una flor. Por lo general están reunidas en grupos llamados inflorescencias: en racimo como el dragón, en cima como la miosota, en espiga como el trigo y el cabezuela como la mayoría de las compuestas como la margarita o el diente de león.
Es interesante notar que las flores se agrupan en la inflorescencia y ésta acaba por parecer una sola flor, como el caso de las margaritas, que a su vez se agrupan en inflorescencias más grandes. Estos grupos de cabezuelas se pueden encontrar reunidos en una falsa flor, como en el caso del edelweiss, cuyas cabezuelas forman minúsculas pelotas vellosas, rodeadas por brácteas igualmente vellosas, que imitan los pétalos de una flor. El tamaño de las flores varía mucho. En las cabezuelas del edelweiss, las flores no sobrepasan un milímetro. Por el contrario, en la selva de Indonesia, existe sin duda la flor más grande que se conoce: tiene un metro de diámetro; es la rafflesia (planta parásita).