- Cuando subsiste sólo un pequeño número de ejemplares de una especie.
- Cuando las plantas por su funcionamiento arcaico, evidencian pertenecer a un grupo muy antiguo.
Otro fósil viviente, la metasequoia china, cuyas huellas, fueron descubiertas en estratos de la era terciaria por los paleobotánicos, fue encontrada viva y para sorpresa general en los bosques de Yunnan (China) hace algunas decenas de años.
Muchos árboles americanos pueden ser considerados como "fósiles vivientes", en la medida en que sus especies vivieron en Europa, pero fueron eliminadas por las glaciaciones de la era cuaternaria. Se han encontrado en las minas de lignito de Ruhr, Alemania, numerosas huellas de plantas como el liquidámbar, la secoya y bastantes otras especies que poblaban esas regiones hace algunas decenas de millones de años. De manera general, las gimnospermas están en vías de extinción. Este grupo, extremadamente importante en la era terciaria, ahora es mucho más reducido. Sólo el grupo de los pinos parece estar en expansión, gracias a la acción del hombre, pues crece en los lugares donde la vegetación natural ha quedado destruida. Es una especie que necesita del Sol en el momento de la germinación.
Entre las plantas inferiores, algunas especies de musgos acuáticos pueden ser considerados como "fósiles vivientes", en la medida en que atestiguan la existencia de una vegetación acuática (en el tiempo en que la vida residía esencialmente en el agua).