Hacia fines del siglo XIX hubo una verdadera "carrera al polo": el norteamericano Frederick Cook afirmaba haber llegado a la meta, pero no pudo probarlo. La carrera continuaba. . .
En ese mismo periodo, Robert Peary demostró una tenacidad extraordinaria. El perder ocho dedos de los pies, congelados durante sus incursiones hacia el norte, no lo desanimó. Reunió por fin los fondos necesarios y en agosto de 1908 el Theodore Roosevelt transportó hombres y material al cabo Sheridan. Pero, atrapado por los hielos, el barco no pudo ir más lejos; Peary, con 23 hombres, 19 trineos y 133 perros, avanzó entonces hasta cabo Columbia, donde instaló su campamento base.
A fines de febrero, Peary, con cuatro esquimales y un compañero, se lanza sobre los bancos de hielo. Las condiciones metereológicas son buenas: ¡no hay más que 25 °C bajo cero! El 6 de abril, después de haber recorrido más de 700 km, llega por fin al polo norte.
¿Sabías que...
...Robert Peary quería prepararse lo mejor posible en su aventura al polo, que incluso se fue a vivir durante cierto tiempo entre los esquimales para acostumbrarse a la vida de las regiones polares?