¿Qué es el asbesto?


El nombre de "asbesto" viene de una palabra griega que significa "no se quema." No hay nada sorprendente en un mineral que no se quema. Sin embargo, el asbesto, también llamado amianto, es diferente de la mayoría de los minerales de esta manera: se puede separar en hilos finos o fibras. A veces se le llama "seda mineral." Otro nombre para él es "piedra de algodón."
Las fibras de asbesto pueden ser torcidas, tejidas o moldeadas juntas. De ellas se puede fabricar cuerdas, telas o papel. Se pueden agregar en yeso, pintura o cemento.

Las tejas de las casas suelen estar hechas de asbesto. No hay peligro de que un techo cubierto de tejas de asbesto prendan en fuego debido a una chispa. Los teatros solían tener cortinas de amiento. Si se producía un incendio en el escenario, la cortina evitaba que el fuego se propagara.

Ni el calor ni la electricidad pueden viajar fácilmente a través de asbesto. Con el amianto se fabrican bandas de frenos y embragues de buena calidad para los automóviles. .

La gente ha sabido sobre el amianto desde los días de los antiguos griegos. En la Edad Media, el famoso emperador Carlomagno tenía un mantel hecho de amianto. Para limpiarlo lo echaba al fuego. El fuego quemaba toda la grasa que se había derramado en él, pero no dañaba la tela. Los chinos hacían telas de asbesto en los días de Marco Polo. En aquellos días, la gente pensaba que las salamandras podían vivir en el fuego. El amianto se le llamaba a veces "lana de salamandra".