Datos interesantes de la fibra alimentaria
- La fibra se divide en dos tipos básicos - soluble e insoluble.La fibra soluble se encuentra en las verduras, frutas, semillas, cebada, arroz integral, avena y salvado.
- Las fuentes de fibra insoluble incluyen el salvado de trigo y maíz, granos enteros, la piel de la patata, los frutos secos y la linaza.
- La fibra insoluble es metabólicamente inerte, absorbiendo agua a través del sistema digestivo y ayudando a la defecación.
- La fibra soluble puede ayudar a reducir los niveles de colesterol.
- La fibra se encuentra sólo en los alimentos vegetales y es resistente a las enzimas digestivas humanas.
- La fibra es uno de los tres tipos de hidratos de carbono. Los otros dos tipos son el almidón y los azúcares.
- El cáncer de colon es raro entre las personas con una dieta baja en carnes y rica en alimentos con alto contenido en fibra.
- Las plantas ricas en fibra se pueden comer directamente, o pueden ser usadas para fabricar los suplementos y los alimentos procesados ricos en fibra.
- La fibra acelera el paso de los alimentos en el tracto digestivo.
- Los alimentos ricos en fibra contienen fitoquímicos, conocidos por reducir el riesgo de cáncer.
- El término "fibra" es en muchos casos un nombre inapropiado, ya que muchos tipos de las llamadas fibras alimentarias no son fibras en absoluto.
- Otro beneficio de las dietas ricas en fibra es que pueden ayudar a controlar la obesidad.
- Algunos posibles efectos negativos de consumir fibra es que la fermentación de esta por las bacterias anaerobias en el colon, puede producir: flatulencia, distensión abdominal, meteorismo y dolor abdominal.