- Los plásticos son materiales sintéticos que pueden ser fácilmente formados y moldeados.
- Algunos plásticos son ligeros y suaves y se pueden dotar de burbujas de aire para hacer un material de embalaje ideal.
- La palabra plástico se usó originalmente como adjetivo para denotar un escaso grado de movilidad y facilidad para adquirir cierta forma, sentido que se conserva en el término plasticidad.
- El moldeado al vacío consiste en utilizar la fuerza del vacío para succionar una hoja de plástico en un molde.
- La mayoría de los plásticos son polímeros. La estructura de las moléculas de polímeros le da a los plásticos diferentes propiedades.
- Muchos plásticos provienen de los hidrocarburos.
- A lo largo del siglo XX el uso del plástico se hizo extremadamente popular y llegó a sustituir a otros materiales tanto en el ámbito doméstico, como industrial y comercial.
- Los termoplásticos son suaves y moldeables con el calor, pero sólidos cuando se enfrían.
- Los plásticos termoestables, que no se puede fundir una vez hechos, se utilizan para fabricar productos como teléfonos y mangos de sartenes.
- En los últimos años debido a la preocupación por el medio ambiente, en ciertas legislaciones se ha procurado introducir el uso de plásticos biodegradables.
- Los bioplásticos presentan propiedades fisicoquímicas y termoplásticas iguales a las de los polímeros fabricados a partir del petróleo, pero una vez depositados en condiciones favorables, se biodegradan.
- En realidad, plástico se refiere a un estado del material, pero no al material en sí: los polímeros sintéticos habitualmente llamados plásticos, son en realidad materiales sintéticos que pueden alcanzar el estado plástico.
.