Datos interesantes de la radiactividad
- La radiactividad es cuando un cierto tipo de átomo se desintegra espontáneamente y envía pequeños estallidos de radiación de su núcleo.
- Los isótopos son versiones ligeramente diferentes de un átomo, ya sea con más on menos neutrones.
- Algunos átomos grandes, tales como el radio y el uranio, son tan inestables que todos sus isótopos son radioisótopos.
- los isótopos radiactivos emiten tres tipos de radiación: rayos alfa, beta y gamma.
- Cuando el núcleo de un átomo emite rayos alfa o beta cambia y se convierte en el átomo de un elemento diferente. Esto se conoce como decaimiento radiactivo.
- Los rayos alfa son corrientes de partículas alfa. Estas están hechos de dos protones y dos neutrones, básicamente el núcleo de un átomo de helio. Los rayos alfa viajan sólo unos pocos centímetros y pueden ser detenidos por una hoja de papel.
- Los rayos beta son partículas beta. Las partículas beta son electrones (o su contrario, positrones) que son emitidos cuando un neutrón decae en un protón. Los rayos beta pueden viajar hasta 1 metro y pueden penetrar el papel de aluminio.
- Los rayos gamma son una forma enérgica de onda corta de la radiación electromagnética. Penetran la mayoría de los materiales, pero no el plomo.
- La vida media de una sustancia radiactiva es el tiempo que le toma para que su radiactividad baje a la mitad. Esto es mucho más fácil de evaluar que el tiempo para que la radiactividad desaparezca por completo.