Las proteínas son muy diferente de las vitaminas. Nuestro cuerpo toma las vitaminas de los alimentos, las utiliza para ayudarlo en determinados procesos químicos, y las descarta después. Pero nuestros órganos toman las proteínas de los alimentos y las guardan, usándolas para hacer las nuevas células del cuerpo o reparar la viejas.
Las proteínas se componen de sustancias llamadas aminoácidos. Hay más de 20 aminoácidos diferentes, los que se pueden combinar en miles de maneras diferentes para producir miles de proteínas diversas.
Todas las células animales y vegetales contienen aminoácidos. Cuando alguien come carne o verduras, en realidad está tomando los aminoácidos de las células de los alimentos para su uso en las propias células corporales.
Nuestro cuerpo no puede almacenar los aminoácidos para su uso posterior, por lo que tiene que proveerse de proteínas todos los días. Las mejores fuentes de proteínas son la carne, productos lácteos, pescado, arvejas, frijoles, nueces, y granos. Pero un solo alimento no contiene todos los aminoácidos que necesitamos.
La gente de Australia y Nueva Zelanda es la que come más proteínas por día, mientras que la gente de Libia y Zaire es la que come menos.