Es sabido que la mitad derecha del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo, y el lado izquierdo del cerebro controla el lado derecho del cuerpo.
En la mayoría de las personas, el lado izquierdo del cerebro está más desarrollado, por lo que la mano derecha es más fuerte y más controlable que la mano izquierda. Pero a veces, el lado derecho del cerebro está más desarrollado, por lo que la persona es zurda.
Menos de una de cada seis personas es zurda. Nadie está seguro de por qué más hay más personas diestras. Es posible que tenga que ver con la mayor concentración de una proteína llamada nodal en el lado izquierdo del cuerpo.
Una persona que es diestra de nacimiento pelea con un arma en la mano derecha y usa su mano izquierda para protegerse a sí mismo, una persona zurda pelea con su mano izquierda y se defiende con la mano derecha.
Una persona que usa la mano izquierda para protegerse a sí mismo protege su corazón. Por lo tanto, muchas personas diestras que resultaron heridas pueden sobrevivir, mientras que las personas zurdas que sufren heridas cerca de su corazón tienen más probabilidades de morir.
La tasa de supervivencia más alta entre las personas diestras pudo haber llevado al paso del tiempo a que más personas nacieran diestras.