Las hermosa criatura con cuerpo humano de la cabeza hasta la cintura y con cola de pez de la cintura para abajo sólo existía en el folclore y los cuentos de hadas de muchos pueblos.
En la mitología griega, las sirenas eran hermosas criaturas que seducían a los marineros para llevarlos a su muerte. En los cuentos de hadas alemanes, estas doncellas se decía que vivían en un castillo en el fondo del río Rhin. Otras leyendas dicen que las sirenas eran mortales doncellas que alguna vez fueron seducidas y capturadas en el océano por los tritones. Pero, ¿cómo empezaron estas leyendas?
Probablemente, todo empezó gracias a los relatos contados por marineros que habían entrevisto verdaderas criaturas marinas llamadas manatíes o vacas marinas. Estos animales viven en el océano, pero por su condición de mamíferos tienen que subir a la superficie para respirar el aire. Como todos los otros mamíferos, el manatí alimenta con leche a sus bebés.
Debido a esto, y a que el manatí tiene una cabeza con apariencia dulce y que desde la distancia, o en la niebla, o para un marinero con mala visión este animal tiene una silueta casi humana, es que la leyenda de la "sirena" pudo muy bien haber tenido su origen.
¡Un manatí adulto consume de 60 a 100 libras de comida al día!