El Arco Gateway de St. Louis, Missouri, tiene el récord como el monumento más alto del mundo. El arco de 190 metros se levanta impresionante en la orilla oeste del río Mississippi, en un sitio que en 1764 ocupó un pequeño puesto comercial. A través de este puesto pasaron exploradores, comerciantes de pieles, mineros, soldados y pioneros que hicieron su camino al oeste.
Ya que St. Louis fue llamada la Entrada al Oeste (the Gateway to the West) el arco fue llamado el Arco Gateway. Está dedicado al espíritu de los pioneros que pasaron por allí y se establecieron en el oeste de los Estados Unidos después de la compra de Luisiana. Esta compra de terrenos a Francia por el presidente Thomas Jefferson duplicó el tamaño de los Estados Unidos.
La superficie del Arco es como la de un avión, con placas de acero sobre el armazón del edificio. Cada columna del arco es de forma triangular con 16 metros de cada lado de la base, reduciéndose a 5 metros en la parte superior del arco.
Los visitantes pueden viajar dentro de una columna a la parte superior del arco en ascensores en forma de canastas, al igual que las canastas de una noria (rueda del fortuna), o pueden subir los 1.076 escalones hasta la plataforma de observación.
La fuerza del arco es tan grande que incluso en vientos de 240 km por hora, ¡el Arco Gateway sólo se movería 45 cm!