¿A cuál se le llamó la isla de cobre?

Chipre, la tercera isla más grande en el Mar Mediterráneo, está situada a 70 kilómetros al sur de Turquía y 96 kilómetros de la costa de Siria.

Con una superficie de 9,251 km² , la isla es del tamaño de Puerto Rico. Unos 611.000 son chipriotas griegos, mientras que unos 142.000 son de origen turco.

En tiempos antiguos, Chipre era famoso por sus minas de cobre. De hecho, el nombre de la isla dio origen a la palabra kypros que es como llamaron los griegos al cobre. Esta palabra en latín es Cuprum y de la cual viene nuestra palabra moderna para cobre.

A través de los siglos, Chipre ha sido conquistada y gobernada por muchos pueblos, incluyendo los egipcios, fenicios, persas, griegos, romanos, turcos y cruzados. Los británicos obtuvieron el control de la isla en el siglo XIX, y Chipre no se convirtió en una nación independiente hasta 1960.

Después de la independencia, muchos griego-chipriotas de la isla querían formar parte de Grecia, mientras que los turco-chipriotas querían dividir la isla entre los griegos y los turcos que vivían allí. Una guerra civil, en 1974, provocó que las tropas turcas invadieran Chipre y conquistara la parte norte de la isla.

Actualmente Chipre sigue dividida. La parte sur está poblada por los griegos y se llama República de Chipre. El norte, parte turca se declaró independiente en 1975, y estableció un gobierno propio, si bien no está reconocido por las Naciones Unidas.

Hoy en día, Chipre todavía produce pequeñas cantidades de cobre. Pero es más conocido por su vino y los cigarrillos. En relación a su población, Chipre produce más vino y cigarrillos que muchos países de la Tierra.

.