¿Cómo trabaja un contador Geiger?

El contador Geiger, es un dispositivo usado para saber cuánta radiactividad está presente en una sustancia o en un área dterminada. El contador trabaja de manera parecida a como lo hace una luz de neón.

En una luz de neón, una corriente eléctrica excita las moléculas del gas dentro del tubo de cristal, haciéndolas brillar intensamente. Igual que la luz de neón, un contador Geiger consiste en un tubo de gas, con dos pedazos de metal dentro de él. La radiación consiste de partículas viajando a altas velocidades y ondas de energía, y juntas, excitan las moléculas de gas dentro del tubo del contador Geiger al pasar a través de él.

Las moléculas del gas excitado establecen una corriente eléctrica entre los dos pedazos de metal dentro del tubo. El metal está unido a un amplificador y a un medidor, que aumentan y leen la corriente. La fuerza de la corriente indica el nivel de la radiación. También, dependiendo de la fuerza de la corriente eléctrica es el volúmen del sonido que hace el contador Geiger cuando encuentra radiactividad.

Puesto que un contador de Geiger lee solamente radiactividad, no puede ser utilizado para encontrar metales tales como plata u oro, que no son radiactivos. Sin embargo, puede ser utilizado para encontrar uranio.

.