No hace mucho tiempo se descubrieron los restos de un antiguo palacio bajo el foro de Roma, los cuales apoyan la leyenda de la fundación de la Ciudad Eterna por Rómulo y Remo, los hermanos gemelos que según la tradición fueron amamantados por una loba.
El hallazgo ha sido datado hacia el año 753 a.C., la época de la fundación de Roma según la leyenda, lo que supone la primera confirmación arqueológica de que detrás de la historia de Rómulo y Remo podría haber una base real.
Hasta el momento los investigadores sólo habían encontrado restos de humildes chozas en los estratos que se encuentran bajo el santuario de Vesta, que datan del siglo VIII antes de nuestra era, pero el descubrimiento realizado por el equipo del arqueólogo Andrea Carandini muestra una construcción extraordinaria, un palacio de 340 metros cuadrados, de los cuales estaban cubiertos más de cien y el resto eran patios. Un auténtico palacio, diez veces más grande que el resto de las chozas, con una entrada monumental, además de elaboradas cerámicas y otros ornamentos.
‘‘No podría ser otra cosa que un palacio real’’, dijo el arqueólogo, quien destacó que se trata de ‘‘una construcción de unas dimensiones extraordinarias, desconocidas anteriormente’’.
.