¿Existió el continente perdido de la Atlántida?

En el año 335 a. C. el filósofo y escritor griego, Platón, escribió sobre un espléndido imperio en una isla mítica en el Atlántico. Llamó a este imperio la Atlántida. Pero los historiadores y escritores a lo largo de los siglos han cuestionado si la historia de Platón era verdad o ficción.

Según Platón, la Atlántida había sido una civilización muy avanzada, con leyes escritas, con personas altamente cualificadas en ingeniería, y con magníficos templos de oro, plata y marfil. Platón describe cómo los ejércitos de la Atlántida conquistaron partes de Europa y África, pero fueron derrotados por los griegos.

Algunas historias difieren, sin embargo, sobre la forma en que la Atlántida desapareció, si es que alguna vez existió. Algunos dicen que después de un día y noche de gran lluvia, la Atlántida se hundió hasta el fondo del mar. Otros afirman que una repentina erupción volcánica causó su desaparición. La fecha de su desaparición también varía, desde el 9600 a. C. hasta una fecha más tardía como el 1500 a. C.

Desde la época de Platón, los exploradores que creyeron que la Atlántida existía han estado buscando el continente perdido. Han buscado en el Atlántico, en el Mediterráneo, y en el Mar Egeo. También han buscado cerca de países como Marruecos, México, España, Francia y Brasil.

La teoría más popular hoy en día es que la pequeña isla griega de Santorini, que es un cráter gigante en el mar Egeo, no es otra cosa que la Atlántida perdida. Pero no hay restos de esta real o mítica civilización, que hayan sido encontrados todavía.

Muchos escritores de ficción han escrito sobre la Atlántida. Uno de los más famosos, es quizás, Julio Verne. En la novela 20.000 leguas de viaje submarino, Verne hace que sus héroes vayan a explorar la Atlántida en el fondo del Océano Atlántico.