A lo largo de la historia, ha habido tres tipos de casamientos. El primer tipo era el matrimonio del hombre primitivo, que simplemente se robaba la mujer que quería para esposa y que obligaba a entrar a su cueva.
El segundo tipo, ya en tiempos más civilizados, empezó el matrimonio por contrato o por compra. En este tipo de casamiento, el novio o su familia compraba la novia, utilizando ya sea dinero, ganado o caballos como pago. De hecho, en muchas familias estos arreglos se daban, por lo general, cuando la pareja aún era bebé, para asegurar el futuro matrimonio cuando la pareja tuviera más edad.
Por el contrario, en muchos países existía la costumbre donde los padres de la novia debían entregar una dote para que su hija se casara.
El tercer tipo de matrimonio, el cual se practica actualmente en la mayoría de los países del mundo, es el matrimonio por amor. Curiosamente, este tipo de casamiento no es el más perdurable de todos.
El récord por el mayor número de bodas celebradas lo tiene el rey Mogut de Siam (el "Rey" en El Rey y Yo), quien a lo largo de su vida ¡se casó 9.000 veces con 9.000 mujeres diferentes!
.