Cuando en 1850 apareció la elegía In Memoriam (su amigo Hallam murió en 1833), ya Tennyson había conquistado su lugar como el primer poeta de Inglaterra. Seis meses después de su matrimonio con Emilia Selwood, fue designado poeta laureado, sucesor de Wordsworth. En 1854, escribió su popular poema The Charge of the Light Brigade, y en 1859, apareció el primer volumen de Idylls of the King (Los idilios del rey), que tuvo un éxito resonante. Por fin, fue nombrado par de Inglaterra, como Baron Tennyson (1884).
Toda su obra se caracterizó por su melodía. Tenía una comprensión imaginativa de la naturaleza humana, reverencia por el orden y la tradición, y era tan profundamente espiritual, que se le ha llamado "el poeta de la vida sin fin". El público se encantó con la pureza, la dulzura, los nobles sentimientos y la fastuosidad de Los idilios del rey, doce relatos cuyo héroe es Arturo, el rey ideal, con los caballeros de la Mesa Redonda.
Los versos de Alfred Tennyson sobresalen más por la belleza, la elevación y el tierno sentimiento, que por el vigor y la fuerza. Su desilusión como escritor se debió al fracaso de sus persistentes esfuerzos en escribir un drama que pudiera ser representado.
La influencia de Tennyson sobre el pensamiento, los sentimientos y el gusto de su tiempo fue vasta y profunda. Su vida llegó a un sereno y poético fin a la edad de 83 años.
Alfred Tennyson
.