¿Es la leyenda griega de Jasón y los argonautas verdadera?
La historia de Jasón y el grupo de griegos conocidos como los argonautas es una de las más antiguas y conocidas leyendas de la antigua Grecia.
Según la leyenda, un príncipe griego llamado Jasón
se encargó de la tarea de encontrar y devolver a Grecia el vellocino de oro, el cual provenía de la piel de un carnero de oro. Cuando el carnero fue sacrificado su piel fue colgada en un bosque, vigilada por un dragón que nunca dormía.
Jasón partió en un buque llamado Argos, el primer buque de guerra jamás construido. Después de muchas aventuras, Jasón y sus hombres llegaron a la Cólquida, una tierra en la costa oriental del Mar Negro. El rey del lugar obligó a Jasón a realizar una serie de pruebas.
Uno de esas pruebas era poner el yugo de arado a un par de toros que exhalaban fuego. Después de realizar con éxito su prueba, Jason aró un campo y lo sembró con los dientes de un dragón, de los cuales nacieron hombres armados. Luego, ayudado por la hechicera Medea, Jasón logró llevarse el vellocino de oro y regresar a Grecia.
Esta historia era bien conocida antes de que el poeta griego Homero hubiera nacido. Durante mucho tiempo se consideró como una mera leyenda. Pero hace algunos años, una piedra con la inscripción de un período antiguo se encontró en Maikop, Rusia, en lo que fue una vez la Cólquida. La piedra relata una posible versión de la historia de Jasón. Se habla de un viaje a la región por un grupo de griegos durante un período anterior.
La leyenda de Jasón y los argonautas se cree ahora que representa un verdadero viaje por antiguos griegos a las costas del Mar Negro. El vellocino de oro que Jasón y sus hombres estaban buscando tal vez representaba el oro que abundaba en la antigua tierra de la Cólquida.
.