Francisco de Montejo
Francisco de Montejo (1479-1553). Conquistador español, hijo de un hidalgo salmantino. Llegó a América con Pedrarias Dávila en el año 1514. Radicado en Cuba sirvió a las órdenes de Diego de Velázquez, pero insatisfecho de la vida regalada que llevaba, formó parte de la expedición a Yucatán encabezada por Juan de Grijalva. Teniente de Hernán Cortés, más tarde, fue su comisionado en 1519, con Alonso Hernández Portocarrero, para acudir a la corte de Carlos V a entregar el oro hallado en México y pedir gracias y mercedes.
Supo gestionar el asunto con eficacia y regresó a América en 1523. Al año siguiente volvió a España. Contrajo matrimonio con Beatriz Alvarez y se radicó en Salamanca. Pero no tardó en cansarse de nuevo de la vida tranquila y, en 1526, obtuvo unas capitulaciones para emprender la exploración y conquista de Yucatán.
Preparó tres buques y reunió unos 500 hombres. Desembarcó en Cozumel. De allí pasó a Tierra Firme, entró en contacto con la cultura maya, se detuvo en Campeche, avanzó por el interior hasta Chichén Itzá, tuvo que enfrentarse con los indios, y perdió unos 100 hombres. Se retiró a la costa y, en 1528, emprendió la expansión por Champotón, pero fracasó.
Fijos sus ojos en Yucatán, logró el gobierno de Honduras (1537), que luego tuvo que canjear por el de Chiapas (1539). Al fin, cansado, regresó a España en 1540, dejando en América a su hijo del mismo nombre para proseguir la conquista de Yucatán. Este la consolidó.