La televisión no es un invento tan reciente como muchos creen. Fue inventada antes de la radio.
Las primeras imágenes de televisión se transmitieron por alambre, no por una onda de radio como pasó después. No eran muy claras. Más bien parecían siluetas que imágenes de bulto. Pero recorrían el espacio, de un lugar a otro, y se movían. El método empleado para el envío de esas primeras imágenes de televisión era muy distinto del que empleó posteriormente la televisión. Pero era casi idéntica la forma en que se dividían las imágenes para transmitirlas por alambre.
Antes de que una imagen pueda ser transmitida por alambre o por onda de radio tiene que ser convertida en "señal". La "señal" es un signo o mensaje. Los indios transmitían señales de humo. Los ferrocarriles emplean luces de colores como señales. La televisión produce señales con corrientes eléctricas. Cada puntito (o píxel) de la imagen tiene que ser convertido en corriente eléctrica o en señal de televisión.
Un alambre, o una onda de radio, puede transmitir sólo una señal a la vez. Sin embargo, la imagen se compone de centenares de puntitos claros y oscuros.
La vista se engaña con el color como se engaña con el movimiento. Veamos de cerca la fotografía de un periódico. Tomemos una lupa o vidrio de aumento. Observaremos que la fotografía impresa está formada por centenares de puntos pequeñitos, de diversos tamaños, tan juntos que se mezclan entre sí cuando los vemos a cierta distancia.
La imagen de la televisión tiene que ser transformada en puntos, como el grabado del periódico, y después, esos puntos tienen que ser convertidos en corrientes eléctricas que se envían una por una, hasta el aparato receptor. Entonces el receptor junta de nuevo los puntos para formar la imagen