Un megapíxel hace referencia a un millón de píxeles, y se utiliza comúnmente refiriéndose a las cámaras digitales como una indicación de su capacidad de resolución. Un píxel es un pequeño cuadro en una pantalla computarizada que es tan pequeño que aparece como un simple punto. La pantalla es una red sólida de estos puntos que pueden ser fácilmente vistos con una lupa. Cuantos más píxeles o puntos componen la pantalla más clara será la resolución de la imagen. Un mayor número de puntos o píxeles permiten una mayor refinamiento de la imagen tomada por la cámara.
Cuando se trata de cámaras digitales, la capacidad de la calidad de imagen se mide en megapíxeles. Por ejemplo, una cámara de 3,1 megapíxeles puede tomar fotos con una resolución de 2048 x 1536, lo que equivale a 3.145.728 píxeles. Es decir, la imagen resultante se compone de 3,1 megapíxeles, o más de tres millones de puntos.
El número de megapíxeles necesarios para satisfacer las necesidades de un fotógrafo depende de aquello para lo que utilizará la cámara, y de qué tamaño serán las impresiones que desee. Cuanto mayor sea la resolución - o mayor el número de megapíxeles - mayor será la flexibilidad que la cámara debe tener en términos de ser capaz de ofrecer impresiones de alta resolución en tamaños grandes, como 8x10 (20,3 x 26,7cm).