E = mc² es una fórmula que muestra, en términos matemáticos, la relación entre energía y masa. En esta fórmula, E es energía, m es la masa, y c es la velocidad de la luz. El número 2 de la parte superior derecha de la c significa que c (la velocidad de la luz) se eleva al cuadrado, multiplicada por si misma.
Esta fórmula, en primer lugar ideada por Albert Einstein, muestra cuánta energía se produciría si una cantidad de materia puede ser transformada por completo en energía. Supongamos que un solo gramo de materia se convirtiera en energía.
Para saber cuánta energía se produce tendríamos que multiplicar un gramo por la velocidad de la luz al cuadrado (c²). La velocidad de la luz viaja unos 30 mil millones de centímetros por segundo, multiplicando esta cantidad al cuadrado nos daría un ¡9 seguido de 20 ceros!
Este es el número de ergs de energía que sería generada a partir de un gramo de masa. Un erg por si mismo es un pequeño monto de energía, pero el número de ergs producidos por la conversión de un gramo de materia en energía es tan grande que la cantidad resultante de energía ¡podría encender una bombilla normal unos 35.000 años!