Ya en el siglo XIX, los científicos sabían que una criatura parecida al elefante que era llamada mamut, vagaba antiguamente por los bosques de Siberia y otras partes del mundo.
Antiquísimas pinturas rupestres que representan a esta criatura se habían encontrado, y algunos colmillos de este animal habían sido desenterrados de la tierra. Pero no fue sino hasta el 1900 que los científicos tuvieron la oportunidad de ver a esta criatura extinta igual que como era hace miles de años.
Un anciano que había encontrado en Siberia los colmillos de un mamut, dirigió a los científicos al sitio. Allí encontraron el cuerpo entero de un mamut congelado en el permafrost, ¡justo donde había muerto unos 15.000 años atrás!
El mamut era de unos 3 metros de largo y 4 metros de altura hasta los hombros. De hecho, era similar al tamaño de un elefante africano moderno. Pero era una bestia mucho más peluda, y tenía una joroba en la parte trasera de su cuello, aparte de largos colmillos en espiral. Los científicos creen que el mamut era el mamífero más grande de su época. Pero no están seguros de cuándo y por qué esta criatura murió.
El cuerpo del mamut encontrado en Siberia se había conservado perfectamente durante decenas de siglos, ya que había caído en un pantano, donde se hundió hasta llegar al fondo de la tierra helada y murió. El barro se endureció, encerrando al mamut en "profunda congelación" durante 15.000 años.
Cuando el mamut fue encontrado, ¡todavía tenía comida en sus dientes y el estómago! Y cuando la carne del mamut se descongeló, ¡era lo suficientemente fresca para ser comida por los perros!
.