La Piedra Rosetta es un antiguo artefacto egipcio que fue crucial en el moderno entendimiento de la escritura jeroglífica.
La piedra misma es una estela del período ptolemaico con un texto tallado en tres idiomas: dos escrituras en lenguaje egipcio (jeroglíficos y demótico) y uno en griego clásico. La piedra fue descubierta por los franceses en 1799 en la localidad egipcia de Rashid (llamada por los franceses como Rosette), lo cual contribuyó notablemente al desciframiento de los principios de la escritura jeroglífica en 1822 por el científico británico Thomas Young y el erudito francés Jean-Francois Champollion.
Las traducciones comparativas de la piedra ayudaron a entender algunos ejemplos indescifrables de escritura jeroglífica. El texto de la Piedra Rosetta es un decreto de Ptolomeo V, donde se anuncia la revocación de varios impuestos y las instrucciones para erigir nuevas estatuas en los templos.
Aparte del griego clásico, se ordenaba que el decreto fuese publicado en el lenguaje de los dioses (jeroglíficos) y en la escritura de la gente (demótica).
La piedra tiene 114,4 cm en su punto más alto; 72,3 cm de ancho y 27,9 cm de grosor. Su peso es de 760 kg. La Piedra Rosetta ha estado expuesta al público en el Museo Británico desde 1802.
.