El registro de luz que generan explosiones de este tipo sirve a los investigadores para recolectar datos sobre la evolución del cosmos, ‘‘su intensidad supera en resplandor al de las galaxias; libera una enorme cantidad de rayos gamma y partículas que viajan a la velocidad de la luz’’, comenta Donald Lamb, experto en astrofísica de la Universidad de Chicago.
El desafío que enfrentan los astrónomos ante este fenómeno es que los disparos de rayos gamma que producen luz duran sólo segundos antes de disiparse. Para ubicarlos, la NASA lanzó el satélite Swift (veloz) que dispone de un telescopio de rayos gamma que los localiza en fracciones de segundo y envía sus coordenadas por correo electrónico a casi mil astrónomos en todo el mundo.
La luz de los estallidos, provienen de estrellas que explotaron cuando el universo tenía apenas unos cuantos cientos de millones de años. ‘‘Un estallido de rayos gamma ofrece un raro vistazo a través del espacio y el tiempo’’, afirma Nial Tanvir, astrónomo de la Universidad de Hertfordshire, Inglaterra.
George Ricker, astrónomo del instituto de Tecnología de Massachussets afirma: ‘‘Si podemos localizar explosiones tan antiguas podríamos, finalmente, ir más atrás en el tiempo para conocer el origen y constitución de las primeras estrellas antes de que existieran las galaxias’’.
- - - -
Una curiosidad de los rayos gamma:
¿Sabías que la Luna brilla más en el espectro de longitud de onda de los rayos gamma que el mismo Sol?.