¿Qué es el Haikai?

   El pueblo japonés ha demostrado una predilección muy acentuada por todo lo sutil, leve y armonioso. Esta característica se ha puesto de manifiesto en todas sus creaciones artísticas. Piénsese, por ejemplo, en los exquisitos haikais o haikú, la fórmula mas popular de la poesía nipona: una breve estrofa de 17 sílabas, repartidas en tres versos de 5, 7 y 5 sílabas. Este genero poético nació durante la época de los Tokugawa, en el siglo XVI, y en un principio constituyó sobre todo un juego ingenioso y cómico de palabras, una adivinanza pletórica de color y poesía.
   Matsuo Basho (1644-1694), el más famoso poeta japonés, sabía expresar todo un mundo de sensaciones y pensamientos en la brevedad del haikai. Muerto Basho, sus discípulos siguieron su sabia técnica del haikai. Más tarde, en la segunda mitad del siglo XVIII, el haikai recibe otro impulso debido al poeta y pintor Yosa Buson (1716-1783), el cual nos ha dejado numerosas composiciones menos profundas que las de Basho, pero quizá más técnicas. He aquí algunos haikais, pertenecientes a distintos autores:

Si se aplicase
un mango a la luna,
¡qué hermoso abanico!

¿Una flor caída
que retorna a la rama?
¡Una mariposa!

Un grano de arena 
en la concha: 
playa dorada.

La hora en que el canto de las cigarras es tan fuerte 
que las ramas de bambú tiemblan.


   En la literatura japonesa recibe el nombre de haikai la estrofa más popular de la poesía de este país: consta de 17 sílabas distribuidas en versos de 5, 7 y 5 sílabas. Su cultivador mas famoso fue Matsuo Basho (1644-1694), el más célebre poeta japonés.
.