¿Quién escribió Moby Dick?

   El diablo puede adoptar las mas variadas y extrañas formas. Para el capitán Achab, por ejemplo, adoptó la forma de una monstruosa ballena blanca, auténtica asesina de los mares. He aquí, en síntesis, el argumento de Moby Dick, la gran novela de Herman Melville que narra la obsesión del capitán Achab por dar muerte al terrible cetáceo:
   Ismael, muchacho ávido de aventuras, se decide a embarcar. En una humilde posada de marineros conoce a Queequeg, extraño y pintoresco arponero, con el que entabla gran amistad. Ambos embarcan en el Pequod, pequeña ballenera mandada por el misterioso capitán Achab, hombre todavía joven, pero al que ya le falta una pierna, que perdió al intentar capturar a Moby Dick. Achab está obsesionado por dar muerte al monstruo, en el que ve una encarnación del diablo.
   — Habéis embarcado para perseguir a la ballena blanca, a ese demonio, por los dos hemisferios si es preciso. Hasta que su chorro salga negro de sangre y muera. ¡La he de seguir doblando el cabo de Buena Esperanza, cruzare el Maelstrom y los remolinos noruegos y el mismísimo fuego del infierno antes de darme por vencido!
   Se inicia la persecución del monstruo. Ocurren diversos lances, pero Moby Dick no aparece. El capitán Achab manda depositar una moneda de oro en lo alto del mástil para el primer vigía que divise a la ballena blanca. Por fin, una noche, los tripulantes del Pequod son advertidos de su presencia. Se suceden entonces tres días de persecución y lucha. Varios botes son destrozados y la ballena parece insensible a la multitud de arpones que le arrojan. Por fin, al tercer día, el capitán Achab ordena rodear a Moby Dick con todos los botes disponibles. La ballena va destruyéndolos uno tras otro, y el capitán, que se ha enredado en la cuerda de uno de los arpones, desaparece con el monstruo para siempre, bajo las agitadas aguas del océano. El joven Ismael, con algunos marineros, son los únicos supervivientes de la gran tragedia.
   Moby Dick es la obra maestra de Herman Melville. En su texto, escrito en ocasiones en una prosa poética, se exponen también algunos problemas filosóficos, tales como el del libre albedrío, la naturaleza del mal y su conocimiento, la predestinación, etc. Melville escribió tambien Israel Potter, novela histórica; Timoleón, etc., además de numerosas novelas cortas.
   Herman Melville nació en Nueva York en 1819. Llevo a sus novelas la experiencia de su vida aventurera en el mar. La más famosa es Moby Dick. Falleció en 1891.