¿Qué es un petrolero?


   Para transportar el petróleo a los puertos más importantes, se utilizan grandes buques cisterna, que los ingleses denominan "tankers". En español los llamamos petroleros.

   Los petroleros transportan el petróleo en bruto hasta los puertos de destino y lo vierten en depósitos o en oleoductos, que conducen el líquido hasta las refinerías. Para reducir el número de travesías se construyen petroleros cada vez mayores. Algunos desplazan más de 500.000 toneladas (el mayor del mundo, el "Knock Nevis" desplazaba 657.019 toneladas). Se ha pensado en fabricar cisternas de plástico en forma de cigarro puro que flotarían en el agua y serían remolcadas por un barco, como las gabarras.

   Además del transporte por oleoducto, los buques petroleros son el único medio de transportar grandes cantidades de petróleo, a pesar de que algunos han provocado considerables desastres ecológicos al hundirse cerca de la costa provocando el vertido de su carga al mar. Los desastres más famosos han sido los causados por los petroleros Torrey Canyon, Exxon Valdez, Amoco Cadiz, Erika, Prestige, Mar Egeo, Urquiola, ...